martes, 16 de febrero de 2016

TALLER CON JAIME VALLAURE

El lunes tuvimos un taller excepcional conducido por Jaime Vallaure. El encuentro, que reunió a mas de 60 participantes,  forma parte de las actividades del programa Erasmus, Expanding Realities, en el que Debajo del Sombrero está participando junto a los estudios Art in Motion (Bristol) y GASP Artist Studio Cork (Irlanda), y la CIT Crawford College Art and Design (University of Cork- Irlanda), y cuya finalidad  es inspirar y transferir buenas prácticas en el campo de la educación creativa dirigido a  personas adultas con discapacidad intelectual

Jaime Vallaure trajo una propuesta de dibujo y de acción imparable, que mantuvo en alto durante casi tres horas. Jaime Vallaure es un conocido artista performer, miembro del grupo Los Torreznos que representaron a España en la 52ª edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia.
En su intervención, el dibujo y el movimiento actúan juntos, introduciendo preguntas que abren los lenguajes y reconstruyen narraciones. Con ese procedimiento, Jaime Vallaure desposee el acto de dibujar de asociaciones aprendidas y respuesta automáticas de la memoria.

“El dibujo es pensamiento y todo el mundo sabe dibujar”.

Se dibujó con carbón, la herramienta de dibujo más básica y más antigua, “un trozo de madera quemada”. Y también la más maleable, porque pinta por todos los lados, lo mismo permite hacer linea que hacer mancha, y se borra con un trapo.
El dibujo, en tanto que pensamiento, plantea problemas frente a los que hay que buscar soluciones. ¿Como se dibuja un hombre con gafas rosas y la cara oculta detrás de un montón de pelo..? porque el pelo no deja ver la cara, ni las gafas… pero sabemos que lleva unas gafas rosas, ¿es lo mismo llevarlas que no llevarlas..?
¿Como se dibuja con carbón negro una barba blanca, o un hombre con la cara pintada de blanco?. ¡Peleaos con el dibujo!, gritaba animoso Jaime desde lo alto de su tarima.
A medida que fue transcurriendo el taller, y como parte de la acción, en las paredes de la nave se fueron colgando y comentando los dibujos en una exposición improvisada.

La propuesta comunicó tres grupos de participantes relacionados con la creación y la educación artística, de muy diferentes procedencias: un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, un grupo de alumnos del Colegio Ártica de primero de la ESO, y los artistas del Estudio de Debajo del Sombrero. Junto a ellos, Raquel Monje, artista y profesora de dibujo de la Facultad de Bellas Artes y responsable del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, del que procedían el grupo de alumnos de BBAA, Marta Sánchez, profesora de plástica del colegio Ártica, y el equipo de Debajo del Sombrero

El taller se desarrolló en Intermediae, nuestro sitio habitual de trabajo, y  fué filmado en vídeo por Pilar Alvarez, cineasta y antigua colaboradora de los talleres de Debajo del Sombrero. La pieza de vídeo resultante, además de documentar el taller, recogerá opiniones y reflexiones de algunas de las personas invitadas, en torno a los temas que sugiere el encuentro: nuevas formas de mediar en la educación artística, la acción como germen de comunicación entre lenguajes plásticos y vivencias, la educación en la diversidad, y los encuentros y desencuentros entre la educación formal y no formal.














No hay comentarios:

Publicar un comentario