lunes, 18 de junio de 2018

Artista invitado: Oscar Vautherin

Casi al término del curso recibimos la visita del escultor Oscar Vautherin.

Oscar es artista plástico. En palabras suyas, “Trabajo habitualmente con soportes como la instalación, la escultura y el video. La naturaleza de mi trabajo responde esencialmente a lo que vivo. Y se traduce en un profundo compromiso con mi tiempo y esta sociedad.
He tenido ocasión de viajar con frecuencia a países subsaharianos y esto me ha llevado a descubrir el inmenso valor que reposa en cada inmigrante que llega, como embajador de una cultura diferente a la mía.
Estos viajes me han descubierto un gran abanico de elementos inspiradores y entre estos, el universo de las máscaras de teatro maliense Sogo-Bo, que representan  un imaginario de animales inventados, multicolores, geométricos y “mágicos”. De los que me he servido como referente para reinterpretarlos en cartón y proponerlos como recurso para explorar valores humanos lejos de prejuicios, raciales, de clase o de género. Bajo la máscara de un impala, uno no es blanco, ni negro, ni hombre o mujer…




Instalación a partir de una talla en madera.


Oscar llegó al taller con una propuesta de trabajo basada en máscaras tradicionales del teatro “Sogo” de Mali. Según nos contó, se trata de un festival que se celebra una vez cada veinte o cuarenta años, en el que los participantes visten máscaras rituales fabricadas por ellos mismos.
 Nos mostró algunos ejemplos de una tremenda belleza plástica.




Celebrantes en una de las reuniones del teatro sogo


Oscar durante una de sus explicaciones previas al inicio de la elaboración de las máscaras.


Proceso de elaboración de los prototipos que trajo Oscar con sigo.
















http://www.ovautherin.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario