Casi al término del curso recibimos la visita del escultor
Oscar Vautherin.
Oscar es artista plástico. En palabras suyas, “Trabajo habitualmente con
soportes como la instalación, la escultura y el video. La naturaleza de mi
trabajo responde esencialmente a lo que vivo. Y se traduce en un profundo compromiso
con mi tiempo y esta sociedad.
He tenido ocasión de viajar con frecuencia a países
subsaharianos y esto me ha llevado a descubrir el inmenso valor que reposa en
cada inmigrante que llega, como embajador de una cultura diferente a la mía.
Estos viajes me han descubierto un gran abanico de
elementos inspiradores y entre estos, el universo de las máscaras de teatro
maliense Sogo-Bo, que representan un
imaginario de animales inventados, multicolores, geométricos y “mágicos”. De
los que me he servido como referente para reinterpretarlos en cartón y
proponerlos como recurso para explorar valores humanos lejos de prejuicios,
raciales, de clase o de género. Bajo la máscara de un impala, uno no es blanco,
ni negro, ni hombre o mujer…”
Instalación a partir de una talla en
madera.
Oscar llegó al taller con una propuesta de trabajo basada en máscaras
tradicionales del teatro “Sogo” de Mali. Según nos contó, se trata de un festival que se
celebra una vez cada veinte o cuarenta años, en el que los participantes visten
máscaras rituales fabricadas por ellos mismos.
Celebrantes en una de las reuniones
del teatro sogo
Oscar durante una de sus
explicaciones previas al inicio de la elaboración de las máscaras.
Proceso de elaboración de los
prototipos que trajo Oscar con sigo.
http://www.ovautherin.com/
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