martes, 12 de mayo de 2020

SEMANA 9 Propuesta: Negro sobre blanco y Materiales básicos.


Como llevamos un montón de días en casa es probable que algunos os estéis quedando casi sin pinturas para darle color a vuestros dibujos, por eso os quiero proponer que de vez en cuando os olvidéis de los colores y trabajéis  solo con el negro y el blanco del papel.
Que se use el color negro no quiere decir que todo vaya a ser oscurísimo, del negro podemos sacar muchos tonos de grises. Los materiales que os  invito a usar esta semana son: lápiz, grafito, bolígrafo, rotulador negro, carboncillo y tinta china.


El carboncillo es probablemente el 
primer material que utilizó el ser humano para dibujar, allá por la época de las cavernas.
Se consigue a partir de  una rama carbonizada de vid, sauce, encina, abedul o brezo lo más lisa posible que se va quemando muy lentamente, casi sin oxigeno para que no arda, hasta convertirse en un carbón blando y suave (pero esto no se os ocurra hacerlo en casa, sería peligroso). Todo esto no tenemos que hacerlo hoy en día porque ya nos los venden confeccionados. Carboncillos los hay gruesos y finos. Dibujar con carboncillo es todo un reto, mancha mucho, se puede borrar frotando con un trapo y cuando uno acaba hay que fumigar el dibujo con fijador o laca del pelo porque si no se le va el polvillo y acaba por desaparecer.

El lápiz está hecho de grafito, con él es fácil dibujar y como os decía podéis conseguir tonos más claros u oscuros según apretéis más o menos o paséis una o más veces por el mismo lugar. Si te equivocas puedes borrarlo con una goma. También hay barras de grafito que se usan igual que los lápices.

 



El bolígrafo en cambio no se puede borrar, pero no importa, esto le da al dibujo un toque de espontaneidad y el valor de saber que es la primera versión. El boli tiene un color que no varía gran cosa con la presión, aunque si sois muy sutiles podéis conseguir distintos tonos de esta manera.

Si la sutileza no es lo vuestro podéis lograrlos utilizando tramas, es decir líneas que se entrecruzan y que según estén más o menos tupidas darán tonos más claros u oscuros. Si sólo tenéis bolígrafos azules en casa, que es lo más normal, también podéis trabajar con este color.



Con el rotulador pasa más o menos lo mismo que con el boli, aunque es muy diferente trabajar con punta fina que con otra más gruesa.







La tinta china como su nombre indica se inventó en éste país. Se utiliza con pincel y si dibujas con ella puedes conseguir distintos tonos de gris añadiéndole agua, también tendrás que asegurarte de que el papel que uses no sea demasiado fino pues el agua podría romperlo.






2 comentarios:

  1. Una entrada completísima, y muy buen repaso de los diferentes trabajos en blanco y negro que se ha ido haciendo en el taller. Ánimo con el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Amazing content, you're a star. Engage in regular clicking tasks to enhance cps test and efficiency.

    ResponderEliminar