lunes, 27 de abril de 2020

EL ESTUDIO EN CASA: PROPUESTA Semana 7



La técnica que conocemos como collage, como tantas cosas, se inventó en Asia hace como veinte siglos. En Japón se usaban papeles rasgados de colores para decorar manuscritos.

La palabra Collage viene del francés coller que significa pegar. El collage moderno lo  empezaron a utilizar artistas cubistas a principios del siglo XX y consiste en hacer una composición pegando sobre una superficie fragmentos de distintos materiales.

Se suelen usar recortes de fotografías o periódicos, pero también trozos de cartulina o cartón, telas y cualquier otro material u objeto. Así, con trozos cogidos de distintas cosas se crea algo que es nuevo y diferente.

En el collage también se puede intervenir con pintura, dibujando o escribiendo encima, por ejemplo. Con el collage podemos contar historias o simplemente jugar y experimentar.

Para resumir, cuando se quiere hacer un collage lo primero que necesitamos es recopilar los recortes que vamos a usar y cuando tengamos unos cuantos pasamos a probar distintas formas de combinarlos hasta que nos guste el resultado y entonces pasamos a pegar los recortes.

Una vez pegado  podéis dejarlo tal cual o añadir partes dibujadas, pintadas o escritas por vosotros.

Con el collage, a parte de pasarlo bien, podemos acabar sorprendiéndonos de lo que nos sale. Os dejo algunas imágenes de collages de distintos artistas que creo que os pueden inspirar.

Este collage de Hanna Höch está hecho 
con recortes de revistas

Jean Arp hizo esta composición cubista 
con papeles y también dibujó el ella


Kurt Schwitters usó materiales más fuertes lo que hace
que su obra tenga volumen.


Matisse construía sus collages utilizando papeles
lisos de colores vivos y recortando con ellos siluetas
muy imaginativas.


1 comentario:

  1. Lo intentaremos, las colas y cosas que ensucian las manos, tal como plastilina, barro etc... no le molan mucho.
    tenemos mucho material eso si, de mis collages.

    ResponderEliminar