lunes, 18 de mayo de 2020

SEMANA 10 Propuesta AUTORRETRATO


La persona con la que más tiempo pasas, la que mejor conoces, con la que más hablas ¿Quién es? No es ni nuestra madre, ni nuestro padre, ni ningún otro amigo o conocido, esa persona eres tú mismo.

Aunque esto es cierto también lo es que aunque tenemos una imagen de cómo somos esta imagen a veces está sólo en nuestra mente porque a menos que tengamos un espejo a mano, la mayor parte del tiempo no podemos ver nuestra propia cara.

Los artistas de toda época han gustado de retratarse a sí mismos, y a los cuadros con esta temática se les llama autorretratos.


Para autorretratarse en principio hace falta un espejo, sobre todo si se quiere hacer de forma realista, pero también hay otras maneras de plasmar cómo uno es y para estas otras maneras el espejo no es imprescindible.

Os ilustraré lo que quiero decir con algunas muestras de autorretratos muy diferentes unos de otros.




Alberto Durero se hizo varios autorretratos en un estilo muy realista, con una mirada que se fija directamente en los ojos del espectador, como la mirada de quien se mira en un espejo. La expresión de su rostro es neutra, no deja traslucir emoción alguna.




En cambio éste retrato de Coubert, aunque conserva el realismo en su estilo, es mucho más expresivo pues  su cara deja traslucir una emoción intensa que a mí modo de ver es una mezcla de asombro y temor.





He aquí otro ejemplo de autorretrato realista, esta vez es un dibujo a lápiz. En él su autor, el artista Giambattista Piazetta tiene la expresión de alguien a quien han cogido por sorpresa o que se ha dado la vuelta cuando alguien lo ha llamado y pregunta ¿es a mí?.


  Frida Kahlo se hizo unos cuantos autorretratos en     su vida, en el de la izquierda ha escrito cuando se   hizo el retrato y donde estaba, en el de la derecha   se ha rodeado de múltiples elementos que nos dan     pistas sobre su personalidad. 

Cuando un objeto o animal se utilizan para representar algo más que ellos mismos, como en este caso, se convierten en símbolos. Podríamos decir que éste autorretrato es simbolista o simbólico.


En este autorretrato Lucien Freud puso el espejo muy por debajo del nivel de su cara y por esto parece que le estamos viendo desde abajo, y hasta se puede ver el techo de la habitación.

Fijáos en los niños que hay en primer plano mirándonos,  parecen estar en un museo donde el cuadro con el retrato está colgado y que, debido a la pequeñez de las figuras infantiles, nos parece enorme.

A continuación unos ejemplos donde queda claro que a los  artistas autorretratados no les preocupaba nada salir favorecidos



En los siguientes, el rostro parece esconderse dentro de las líneas y los colores que nos obliga a hacer una labor casi detectivesca para reconocer a la persona que se esconde detrás de la  máscara.





Hay mujeres artistas que también se han autorretratado aunque sus obras sean menos conocidas.



 









Este autorretrato de Tamara de Lempika que rezuma glamour es todo un manifiesto sobre su forma de vida.



Y para acabar ¡también se pueden hacer autorretratos en Collage!











No hay comentarios:

Publicar un comentario