martes, 12 de febrero de 2019

El programa de “Visitas de artistas” dio comienzo con la llegada de Fatoumata Diabaté al Centor de Residencias Artísticas (Matadero-Madrid).
El planteamiento de las tres sesiones de trabajo propuestas por Fatoumata, -del 26 al 28 de diciembre-, consistió en invitar a posar a los participantes en su estudio itinerante de fotografía, "Studio Photo de la Rue”, reproduciendo el escenario de trabajo de los fotógrafos clásicos malienses Seydou Keïta y Malick Sidibé de los años 50 y 60, en los que Fatoumata base una parte importante de su obra, con la particularidad añadida de que el modelo porta en sus manos algún objeto o viste alguna prenda que considera representativa de su propia imagen.









El programa de “Visitas de artistas” contempla una relación más fecunda y duradera que la inmediata y puntual del paso del artista por el taller, posibilitándole el seguimiento y la continuidad a las líneas de trabajo que su intervención pudiera haber despertado.
Es el caso de la estancia de Fatoumata. Sus fotografías confirmaron una vertiente actoral ya apuntada un año antes en Alberto de Torres, gracias a un proyecto semejante junto a otro artista, el performer gales Cai Tomos.
En esta ocasión, Alberto retoma su anterior experiencia aprovechando la oportunidad que le brinda el escenario y la cámara para dar salida a su gusto de ser mirado, que él incita vistiéndose de manera ambigua y singular, haciendo una especie de collage o composición sui generis de prendas reveladoras de facetas de su vida íntima, dejando aparecer al yogui, al dandi, al médium...


Las siguientes imágenes son un ejemplo.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario